donbosco-caricatura

Pastoral Juvenil Salesiana

La PJS es propiamente la misión salesiana, que busca orientar, pastorear y educar a los niños, niñas y jóvenes de la Institución, según los valores contemplados en el Sistema Preventivo de San Juan Bosco, permeando todo el quehacer educativo e institucional, para llegar a formar “Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos”.

La oficina de la Coordinación Pastoral, orienta la trasversalización de la pastoral en todos los entes institucionales, para garantizar la unidad de los procesos educativo-pastorales, por medio de iniciativas, dimensiones y proyectos, que fortalecen la acción entre nuestros destinatarios.

Dimensiones de la Pastoral Juvenil Salesiana
Educación en la fe: Se busca orientar y acompañar a la Comunidad Educativo – Pastoral (CEP) al encuentro con Cristo, para que asuman una madurez en la fe, por medio de la vivencia sacramental y catequética, que favorezca el compromiso con la construcción del Reino de Dios.

Educativo – Cultural: Con esta dimensión se consolida el acompañamiento, buscando fortalecer la formación humana y cristiana de la CEP, a través de las diversas líneas que propone el modelo educativo salesiano, a través de la formación académica, artística y cultural.

Experiencia Asociativa: Por medio de los grupos juveniles y las propuestas de asociacionismo, suscitadas desde las diferentes áreas del conocimiento, la pastoral juvenil salesiana forma discípulos misioneros “callejeros de la fe” que desde la vivencia de la Espiritualidad Juvenil Salesiana y el Sistema Preventivo, se comprometen con la construcción de la comunidad, la sociedad y la Iglesia.

Experiencia Vocacional: Por medio de la construcción del proyecto personal de vida y del acompañamiento personal, se orienta a los niños, niñas y jóvenes para que descubran su propia vocación humana y bautismal, que los lleve a madurar su compromiso en el bien de la sociedad, la Iglesia y la Familia Salesiana.

La Pastoral Juvenil Salesiana, para complementar el trabajo que se realiza desde las dimensiones, amplía su radio de acción por medio de una serie de proyectos que se desarrollan transversalmente:

Memoria Histórica: Iniciativa creada para suscitar el fortalecimiento colectivo de la identidad y sentido de pertenencia de la comunidad educativo-pastoral, a partir de la  recuperación de la memoria histórica, para resignificar la misión de la institución.

Misiones: Promover en la comunidad educativo-pastoral el sentido de la dimensión misionera de la vocación salesiana, viviendo como discípulos en estado permanente de misión, para ir al encuentro de los otros, sobre todo en las nuevas fronteras y periferias existenciales.

Formación Conjunta: Con este proyecto se busca fortalecer la identidad salesiana de la CEP a través de una formación permanente, integral, conjunta y corresponsable, entre religiosos y laicos, que lleve a responder con credibilidad e impacto a los destinatarios preferenciales en la realidad de nuestra región.

Comunicación social: Se pretende mejorar los canales de comunicación, haciendo de los MASSmedia una herramienta al servicio de las CEP, que favorezca la evangelización, la formación y la información.