Administración

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Gestión Humana


COPASST: Comité Prioritario de Seguridad y Salud en el Trabajo

Periodo delo comité del COPASST:  El periodo de los miembros de dicho comité son elegidos por dos (2 ) años, a partir de la conformación del mismo.

Funciones:
  • Participa en actividades de promoción, divulgación e información sobre medicina, higiene y seguridad entre empleadores y empleados.
  • Actúa como instrumento de Vigilancia para el cumplimiento de los Programas de Salud Ocupacional en los lugares de trabajo de la Institución e informar a las autoridades de S.O cuando haya deficiencias en su desarrollo.
  • Colabora con el análisis de las causas de los Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer medidas correctivas.


Funciones del Presidente del COPASST:

  • Presidir y orientar las reuniones.
  • Convocar a las reuniones  1 vez al mes, determinando hora y lugar.
  • Prepara los temas a tratar.
  • Dar a conocer las recomendaciones y actividades aprobadas en el Comité.
  • Coordinar la buena marcha del Comité, e informar a los empleados sobre las actividades del mismo.
      Funciones del secretario del Copasst:
  • Verificar la asistencia de las reuniones
  • Tomar los apuntes de los temas tratados, elaborar acta y someterla a discusión ante el comité.
  • Llevar archivo de las actividades elaboradas
  • Suministrar acta original, debidamente suscrito, al grupo de Gestión Humana – área de SST
(Seguridad  y salud en el trabajo).

            Correo electrónico: copasst@coldomingosavio.edu.co

COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL: se constituyen como una medida preventiva  del acoso laboral que contribuye a proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo.

Conformación: está compuesto por dos representantes del empleador y dos de los empleados, con sus respectivos suplentes.

Los integrantes de dicho comité cuentan con competencias actitudinales y comportamentales tales como: respeto, imparcialidad, tolerancia, serenidad, confidencialidad, reserva en el manejo de la información y ética; así mismo con habilidades de comunicación asertiva, liderazgo y resolución de conflictos.

PERIODO DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL: son elegidos por dos (2) años, a partir de la fecha de la  conformación, que se contarán desde la fecha de la comunicación de la elección.

 Funciones:
  • Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que se soportan.
  • Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral, al interior de la Institución.
  • Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.
  • Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias.
  • Formular un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la Convivencia Laboral, garantizando en todos los casos el principio de la confidencialidad.
  • Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja, verificando su cumplimiento de acuerdo con lo pactado.
  • En aquellos casos de que no se llega a un acuerdo entre las partes, no se cumplan las recomendaciones formuladas o la conducta persista, el Comité de Convivencia Laboral, deberá remitir la queja a  la alta Dirección de la institución,, cerrará el caso y el empleado puede presentar la queja ante el Inspector de trabajo o demandar ante el juez Competente.
  • Presentar a la alta Dirección de la Institución las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, así como el informe anual delos resultados  de la gestión del comité y los informes requeridos por los organismos de control.
  • Hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dadas por el comité de Convivencia a las dependencia dela coordinación de gestión Humana y Salud Ocupacional de la Institución.
  • Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del comité que incluya estadísticas de las quejas, seguimiento delos casos y recomendaciones, los cuales serán presentados ala alta Dirección de la Institución.
  Reuniones: se reunirá ordinariamente cada tres (3 meses  y se sesionará con la mitad más uno de sus integrantes y extraordinariamente cuando se presenten caso9s que requieran de su inmediata intervención y podrá ser convocado por cualquiera de sus integrantes.

Correo electrónico: convivencialaboral@coldomingosavio.edu.co

BRIGADAS DE EMERGENCIA: grupos de personas debidamente organizadas, capacitadas, entrenadas y dotadas para prevenir, controlar y reaccionar en situaciones peligrosas de alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre, dentro dela institución y cuya función está orientada a salvaguardar a las personas, bienes y entorno de los mismos.

TIPOS DE BRIGADAS:

  • Evacuación
  • Primeros Auxilios
  • Prevención y combate de incendio
  • Comunicación
PERFIL DE LOS BRIGADISTAS: personas que reúnan condiciones mentales, emocionales y físicas que puedan considerarse hábiles para servir en las brigadas.

HABILIDADES Y ACTITUDES:

  • Poseer o adquirir conocimientos de emergencias
  • Tener o recibir entrenamiento practico
  • Contar con voluntad de servicio y compromiso
  • Tomar iniciativa en situaciones difíciles
  • Ser capaz de dar órdenes claras, precisas y oportunas
  • Ser ágil, ordenado, responsable y con criterio
  • Tener autodominio, ingenio, persistencia, serenidad y prudencia
FUNCIONES DE LOS BRIGADISTAS:

  • Tener conocimientos de prevención y control de emergencias
  • Definir los elementos y equipos necesarios para cumplir con su labor
  • Inspección de las áreas para reconocer las condiciones de ri8esgo en el trabajo que puedan generar lesiones o hacer peligrar la vida de los Alumnos y empleados de la Institución.
  • Con base en los hallazgos de las inspecciones tomar las medidas correctivas y preventivas para controlar y minimizar la ocurrencia de emergencias o disminuir la vulnerabilidad frente a ellas.
  • Conocer los riesgos generales y particulares que se presentan en los diferentes sitios y actividades que se desarrollan en el área que labora.
Correo electrónico: brigadistas@coldomingosavio.edu.co
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